fbpx

J-1 Visa Visitantes

de intercambio

J-1 Visa Visitantes

de intercambio

VISA J-1

Visitantes de intercambio

El visado J1 (para visitantes de intercambio) se autoriza a quienes tienen la intención de participar en un programa aprobado con el propósito de enseñar, instruir o dar conferencias, estudiar, observar, realizar investigaciones, consultar, demostrar habilidades especiales, recibir formación, o recibir educación o formación médica de posgrado.

En el desempeño de las responsabilidades del Programa de Visitantes de Intercambio, el Departamento de Estado designa a entidades públicas y privadas para que actúen como patrocinadores del intercambio. Por lo tanto, los no inmigrantes J-1 son patrocinados por un programa de intercambio designado como tal por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Estos programas están diseñados para promover el intercambio de personas, conocimientos y habilidades, en los campos de la educación, las artes y la ciencia.

Algunos ejemplos de visitantes de intercambio son, entre otros

  • Profesores o becarios
  • Asistentes de investigación
  • Estudiantes
  • Becarios
  • Profesores
  • Especialistas
  • Niñeras/parejas
  • Consejeros de campamento

Si usted va a Estados Unidos principalmente por turismo, pero quiere hacer un curso corto de estudios que sea recreativo, y el curso es de menos de 18 horas por semana, puede hacerlo con un visado de visitante (B). Si su curso de estudios es de 18 horas o más a la semana, necesitará un visado de estudiante. Si viaja a EE.UU. para asistir a seminarios, conferencias o un programa de estudio para obtener créditos académicos, necesitará un visado de estudiante.

J-1 Visa Visitantes

Proceso

Solicitud de visa J-1

El Departamento de Estado de los Estados Unidos desempeña el papel principal en la administración del programa de visitantes de intercambio J-1.

El primer paso para obtener un visado J-1 es presentar un Formulario DS-2019, Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio, (anteriormente conocido como IAP-66). Este formulario será proporcionado por su agencia patrocinadora. Usted debe trabajar estrechamente con los funcionarios de su organismo patrocinador que le ayudarán en este proceso. El funcionario que está autorizado a expedir el Formulario DS-2019 se conoce como Oficial Responsable (RO) u Oficial Responsable Suplente (ARO). Su RO o ARO le explicará qué documentos son necesarios para que se le emita un DS-2019.

Una vez que haya obtenido el formulario DS-2019, podrá solicitar un visado J-1 a través del Departamento de Estado de EE.UU. en una embajada o consulado estadounidense. El tiempo de espera para una cita de entrevista para los solicitantes puede variar, por lo que se recomienda encarecidamente que presente su solicitud de visado lo antes posible (aunque no puede entrar en los Estados Unidos con el estatus J1 más de 30 días antes de que comience su programa).

Proceso de

Solicitud

El Departamento de Estado de los Estados Unidos desempeña el papel principal en la administración del programa de visitantes de intercambio J-1, por lo que el primer paso para obtener un visado J-1 es presentar un Formulario DS-2019, Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio, (anteriormente conocido como IAP-66). Este formulario será proporcionado por su agencia patrocinadora. Usted debe trabajar estrechamente con los funcionarios de su organismo patrocinador que le ayudarán en este proceso. El funcionario que está autorizado a expedir el Formulario DS-2019 se conoce como Oficial Responsable (RO) u Oficial Responsable Suplente (ARO). Su RO o ARO le explicará qué documentos son necesarios para que se le emita un DS-2019.

Una vez que haya obtenido el formulario DS-2019, podrá solicitar un visado J-1 a través del Departamento de Estado de EE.UU. en una embajada o consulado estadounidense. El tiempo de espera para una cita de entrevista para los solicitantes puede variar, por lo que se recomienda encarecidamente que presente su solicitud de visado lo antes posible (aunque no puede entrar en los Estados Unidos con el estatus J1 más de 30 días antes de que comience su programa).

Empleo

Algunos no inmigrantes J-1 entran en Estados Unidos específicamente para trabajar (como investigador, niñero, etc.) mientras que otros no lo hacen. El empleo está autorizado para los no inmigrantes J-1 sólo bajo los términos del programa de intercambio. Por favor, consulte con su agencia patrocinadora para obtener más información sobre cualquier restricción que pueda aplicarse a su trabajo en los Estados Unidos.

Familia de los titulares de un visado J1

Su cónyuge e hijos solteros menores de 21 años, independientemente de su nacionalidad, tienen derecho a la clasificación J-2. Su cónyuge e hijos tienen derecho a una autorización de trabajo; sin embargo, sus ingresos no pueden utilizarse para mantenerle a usted. Para solicitar la autorización de trabajo como no inmigrante J-2, su cónyuge o hijo deberá presentar el formulario I-765, Solicitud de autorización de empleo.

Dé el primer paso

No aplace sus sueños

Apoyamos su proceso de traslado a Estados Unidos con el tipo de visado adecuado con su perfil. (B1, B2, E1, E2, E3, F1, entre otras)

Dé el primer paso

No aplace sus sueños

Apoyamos su proceso de traslado a Estados Unidos con el tipo de visado adecuado con su perfil. (B1, B2, E1, E2, E3, F1, entre otras)

Horiana Gomez

Asistente Legal

Estudiante de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Ha sido elegida Representante Estudiantil ante el Consejo de Facultad de Derecho para el período 2024-2025, evidenciando su liderazgo y dedicación. Demuestra un rol como Entrenadora académica de la agrupación CEJA UCAB para la competencia de simulación de litigio “Eduardo Jiménez de Aréchaga” en San José de Costa Rica. Además, participa activamente en LAMUN UCAB y el Voluntariado de Derecho, mostrando su interés por la diplomacia y el servicio a la comunidad. Finalmente, funge como preparadora académica en la cátedra Fuentes de las Obligaciones en la UCAB, lo cual subraya su dominio del derecho y su habilidad para transmitir conocimiento.

Alejandra Martinez

Analista de Inmigración

Alejandra es Abogada egresada en el 2008 de la Universidad Yacambú, Barquisimeto Estado Lara, Venezuela. Con más 17 años de experiencia en derecho civil y mercantil, donde ejerció la mayor parte de su tiempo en el Bufete de Abogados Armando Martinez Gutiérrez & Colina, brindando asesoría legal integral en temas relacionados con contratos, responsabilidad civil, sucesiones, propiedad y obligaciones. Su trayectoria le ha permitido representar con éxito a clientes en procesos judiciales y extrajudiciales, siempre buscando soluciones estratégicas y eficientes. 

A lo largo de su carrera, ha trabajado con particulares, empresas e instituciones, destacándose en la redacción y negociación de contratos, la resolución de conflictos civiles y la defensa de derechos patrimoniales. su compromiso con la justicia y la ética profesional le ha permitido construir relaciones de confianza con sus clientes, quienes valoran su enfoque personalizado y capacidad para encontrar soluciones efectivas.

Samantha Diaz

Asistente Legal

Samantha Díaz se encuentra cursando el último semestre en Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Su trayectoria se ha caracterizado por un profundo compromiso con los Derechos Humanos, demostrado en proyectos de integración y enseñanza a comunidades a través del proyecto de voluntariado UCAB. Además de su experiencia profesional en Derecho Corporativo, Civil y de Sucesiones, participó en el proyecto de investigación por el marco de la internacionalización COIL-DUT con la Universidad de Sudáfrica. En esta etapa de su formación, ha desarrollado una gran pasión por el Derecho Migratorio, con un enfoque especial en el área del visado NIW, y actualmente participa  en la competencia de moot courts de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Natalia Agustina Gómez

Paralegal

 Con experiencia en Derecho Corporativo, Bancario e Inmigración, ha demostrado una capacidad excepcional para desenvolverse en situaciones complejas, brindando un servicio de alta calidad a sus clientes. Se caracteriza por su enfoque colaborativo, habilidades avanzadas en comunicación y negociación, y una eficaz gestión del tiempo, lo que le ha permitido afrontar desafíos y asumir nuevas responsabilidades con éxito.

A lo largo de su trayectoria, Natalia ha desempeñado roles clave en el ámbito legal, como abogada litigante donde gestionó una variada cartera de juicios en áreas como derecho laboral, civil, comercial, de consumo y fraudes cibernéticos, consolidando su capacidad para manejar casos legales multidisciplinarios y tambien ha ampliado su perspectiva internacional al convertirse en Immigration Paralegal, ayudando a individuos, inversionistas y empresas extranjeras a obtener su estatus legal en EE. UU. a través del proceso EB2-NIW y de Habilidades Excepcionales, elaborando estrategias migratorias exitosas.

Educación

Abogada egresada en el año 2016 de la Universidad de Buenos Aires (UBA), destacándose por su dedicación y entusiasmo en su carrera profesional